Miercoles, 13 Abril 2022

Finalizó la etapa de formulación del Plan Estratégico de Caucete

Durante un nuevo encuentro entre la ciudadanía, autoridades del Gobierno provincial y municipal, y de la Unión Iberoamericana de Municipalitas (UIM) se presentaron las acciones estratégicas para el

 Mié, 13 Apr 2022  

Con la presencia de la ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marisa López y la intendenta de Caucete, Romina Rosas, el equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, (CoPESJ) realizó este jueves el cierre de la etapa de formulación del plan estratégico de Caucete, proceso iniciado formalmente en Mayo del 2021.

“Hemos transitado parte de un camino que seguramente las próximas generaciones seguirán evolucionando”, destacó la ministra Marisa López y agregó: “Nosotros por idea y decisión del gobernador Uñac hemos sido los impulsores de este proceso que está llegando a su etapa conclutoria y que si Dios quiere en mayo, se realizará su presentación y entrega formal junto al gobernador”.

Luego de que la ministra felicitara a la comunidad caucetera que se dio cita al acto en la escuela Isidro Mariano Zavalla, agradeció el esfuerzo y compromiso de la intendenta Romina Rosas y de la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martín, en continuar sosteniendo la participación ciudadana a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia “han hecho un trabajo increíble en poco tiempo y con pandemia”, puntualizó la funcionaria.

Más adelante resaltó que “esto es un compromiso de solidaridad intergeneracional” y recordó que esta política de planificar la provincia junto a los departamentos se inició en el 2016 cuando se firmó el primer convenio con la UIM para que brindara la asistencia técnica, “iniciando este desafío de planificar, de juntarnos todos a pensar acciones de mediano y largo plazo, de proponernos objetivos y un destino común, sobre todo pensando en nuestros hijos y nietos”. En este sentido la funcionaria recordó y destacó la participación de los estudiantes del secundario en la construcción de la visión colectiva de Caucete.

Finalmente señaló que “el plan estratégico es de los cauceteras y cauceteros” y haciendo referencia a conceptos del gobernador Uñac, dijo que “para lograr un modelo de desarrollo y bienestar solo se puede realizar encontrando objetivos comunes y un destino común, todos tirando para el mismo lado, construyendo en el presente el futuro de Caucete y si lo hacemos en Caucete también construimos el futuro de San Juan”.

Por su parte, la intendenta Romina Rosas, luego de dar la bienvenida a la comunidad y funcionarios provinciales consideró que “sin el apoyo de la Provincia, del gobernador, no se podría haber logrado esta planificación estratégica para el departamento”, y agregó que “pensar hoy en un futuro para nuestro querido Caucete, junto a cada uno de los actores e instituciones que son parte nuestro día a día ha sido un gran desafío y aprendizaje colectivo”.

Seguidamente, Graciela Martín, luego de agradecer y destacar el compromiso y cooperación permanente de Norberto Díaz, hoy responsable de la Agencia de Desarrollo Local de Caucete, resaltó: “Esto no es más que la culminación de la primera etapa de este proceso de planificación que implica poder compartir lo que se construyó entre todos, es un hito, o una etapa más, porque el proceso de planificación nunca se termina”.

Luego informó que el CoPESJ, seguirá acompañando al municipio en la siguiente etapa que es la de ejecución y seguimiento. Por último la funcionaria hizo hincapié en un concepto siempre presente del gobernador Uñac al manifestar que “la planificación no se conduce ni se piensa solamente desde el área de planificación gubernamental, son ustedes los ciudadanos que viven el territorio, los que tienen que participar y comprometer con la construcción del lugar que sueñan y desean vivir”.

Luego, desde España, de manera virtual, Javier Valle García, de la UIM, manifestó: “Están logrando una meta, que no es el final, pensar estratégicamente el desarrollo es un camino y nunca se termina, siempre estarán diseñando ese futuro que desean y los mecanismos para poder lograrlo”. Asimismo, el experto en planificación de UIM señaló que se lograron "mostrar nuestras facetas más solidarias, mas certeras y más humanas; creo que nos hemos demostrado que somos más colaboradores”.

La jornada finalizó con la exposición de la matriz estratégica construida a partir de la visión departamental la que contiene 11 programas y 32 proyectos, además de la presentación de la siguiente etapa del proceso de planificación departamental que será la de ejecución, actualización y seguimiento.

 

Publicado originalmente en SI San Juan


Fuente: CoPESJ ver album de fotos