viernes, 17 Diciembre 2021

Se consolida la planificación estratégica departamental con la participación ciudadana

En el marco del Plan Estratégico Departamental, se llevó adelante en Caucete la jornada “Construyamos Nuestro Futuro” en la cual participaron más de 80 personas.

 Mié, 22 Dic 2021  

En la jornada del día 14 de diciembre, la ciudadanía de Caucete fue convocada por el Gobierno provincial y la intendenta Lic. Romina Rosas, a una nueva instancia de trabajo en el marco del proceso de planificación departamental.

Este encuentro, coordinado por el equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), tuvo como objetivo presentar a los asistentes la propuesta de Visión de Futuro deseado para el departamento y el primer avance de Matriz de Líneas, Programas y Proyectos, generados a partir de los aportes recibidos a lo largo de todo el proceso de planificación departamental iniciado en el año 2020.

La dinámica de trabajo incluyó la participación de cuatro jóvenes alumnos representantes de las escuelas secundarias Obispo Zapata y Normal Superior General Manuel Belgrano: Tatiana Martín, Victoria Rivero, Cristian Lima y Florencia Vargas. Ellos fueron los encargados de transmitirle al resto de los participantes un resumen de lo que fueron las jornadas “Jóvenes Construyendo Futuro”, realizadas en noviembre en Caucete, en las cuales miembros del equipo de CoPESJ visitaron cuatro escuelas del departamento para preguntarles a los jóvenes, actores fundamentales del futuro, ¿ómo les gustaría ver a Caucete en los próximos 15 años?

Una vez presentada la Visión de Futuro, la Lic. Romina Rosas estuvo a cargo de la exposición general del primer avance de matriz construida a partir de los aportes de la ciudadanía en las distintas instancias de participación desarrolladas a lo largo del año.

Luego se invitó a los ciudadanos a participar del proceso de priorización sobre la matriz presentada. Algunas de las propuestas que contaron con un mayor número de jerarquizaciones se encuentran vinculadas al ordenamiento y planificación territorial, la ampliación y mejora de los servicios básicos (principalmente enfocados en la provisión de agua potable en zonas alejadas del departamento), la ampliación del parque habitacional, la creación de una sede universitaria y una casa de la juventud, la promoción del empleo, el desarrollo de la actividad ganadera y el fortalecimiento del equipamiento turístico.

El plan estratégico de desarrollo local de Caucete forma parte del proceso de planificación provincial, el que también está referenciado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Impulsado por el Gobierno Municipal, cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, articulado por CoPESJ.

Por parte del CoPESJ facilitaron y coordinaron la jornada de trabajo: Graciela Martín, presidenta de CoPESJ; Fernando Guerrero, miembro del Comité Ejecutivo; Carlos Fernández, coordinador); Magdalena Ghiotti; Eliana Zalazar, Soledad Echevarría; Andrés Bloch; Macarena Murgic y Sofía Porolli (Equipo Técnico de CoPESJ).

 


Fuente: Macarena Murgic ver album de fotos